Riesgo sísmico y Terremotos en República Dominicana

Share:
riesgo-sísmico-y-terremotos-en-república-dominicana

RIESGO SÍSMICO Y TERREMOTOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Riesgo sísmico y Terremotos en República Dominicana: La República Dominicana es un país ubicado en una zona de alto riesgo sísmico y con un alto potencial de sufrir el impacto de terremotos, esto es debido a su localización muy próxima al borde de la Placa del Caribe y la Placa de Norte América, además de la gran cantidad de fallas geológicas que se ubican en nuestra isla. La principal falla geológica que se localiza en el territorio Dominicano es la (Falla Septentrional) dicha falla se encuentra ubicada en la parte norte de nuestro país y tiene capacidad para producir terremotos de gran importancia. La Falla Septentrional entra por el área de la Bahía de Samaná y llega hasta la provincia de Monte Cristi. 

La posición en la cual se ubica nuestra isla, provoca que todo el territorio, pero en especial la parte norte, sea considerada de alto riesgo sísmico, esto se evidencia al pasar revista en nuestra historia sísmica, en la cual podemos encontrar por lo menos seis devastadores terremotos (los cuales ocurrieron en 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946 ). Estos destruyeron ciudades de mucha importancia, sobre todo en la zona norte; observando que los últimos sismos mostraron una separación de 59, 45, 17 y 42 años, por lo que es muy posible que en un tiempo no muy lejano el país sea nuevamente sacudido por un terremoto de gran magnitud, ya que desde el 1946 a la fecha han pasado más de 70 años.


>
Entre las fallas que podemos nombrar en el territorio Dominicano se encuentran las: Falla Hispaniola Norte, Falla de Camú, Falla Septentrional, Falla Hispaniola, Falla Guazara, Falla de Bonao, Falla de Hatillo, Falla de San Juan - Restauración, Falla de Los Pozos - San Juan, Falla de Neiba, Falla de Enriquillo o Plantain Garden, Falla de El Cercado y la Falla de Higüey - Yabón...

FALLA GEOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: 

fallas-geológicas-de-república-dominicana

TERREMOTO DEL 4 DE AGOSTO DE 1946:

El 4 de agosto de 1946 a las 17:51 UTC (12:51) hora de República Dominicana, ocurrió un gran terremoto de magnitud 8,1 grados. El cual produjo una replica a los 4 días mas tarde con una magnitud de 7,6 grados. 


Este terremoto causo la muerte de alrededor de 100 personas y dejó mas o menos unas 20.000 personas sin hogar. La cantidad de muertes fue muy baja, pues el sismo coincidió con una fiesta que se celebraba por la tarde, cuando la gran mayoría de personas estaban fuera de sus viviendas. El movimiento telúrico provoco graves daños en la región norte de la República Dominicana, desde Samaná a Santiago y Puerto Plata. Dicho terremoto, produjo un Tsunami de unos 16 pies (5 m) de altitud en la costa de la Bahía Escocesa el cual provocó la muerte de casi 2 mil personas. 

TERREMOTO DE 2003 EN PUERTO PLATA:

El terremoto ocurrido en la provincia de Puerto Plata en el año 2003 fue un sismo que se registró durante la madrugada del día 22 de septiembre de dicho año en la parte norte de República Dominicana,​ próximo a la ciudad de Puerto Plata. Este temblor, tuvo una intensidad de 6,5 grados en la Escala de Richter y duró alrededor de 45 s. Ocurrió a las 4:45 UTC. 12:45 am, hora de Rep. Dom. Por lo menos 2 personas murieron en la comunidad de San Francisco de Macorís, localizada a unos 176 km de la ciudad capital Santo Domingo y dejó lesiones de diversa consideración a cerca un centenar de personas.​ El fuerte sismo, también se sintió con mucha fuerza  en Haití, en donde este, derrumbó varias viviendas...

Publicado por: Oliver Roosevelt