Instrumentos meteorológicos

Share:
Instrumentos-meteorológicos


INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS Y SUS FUNCIONES:


Instrumentos meteorológicos: Estos son los equipos básicos que se utilizan en una Estación meteorológica. Dichas herramientas, nos permiten obtener las diferentes medidas y variables del tiempo en una zona determinada.

ABRIGO METEOROLÓGICO:

El Abrigo meteorológico, es llamado también casilla o garita, y es una estructura de medidas estandarizadas la cual protege los instrumentos que existen al aire libre en la estación meteorológica.

ANEMÓMETRO:

Anemómetro o Anemógrafo este aparato meteorológico se utiliza para calcular la velocidad del viento y mejorar la predicción del clima. También es uno de los instrumentos básicos para el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

ALTÍMETRO:

El Altímetro es un instrumento de medición el cual presenta la diferencia de altitud entre el punto donde se localiza y un punto de referencia; habitualmente es utilizado para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto determinado.

BARÓMETRO:

El Barómetro es un instrumento con el cual se calcula la presión atmosférica. Presión atmosférica es el peso por unidad de superficie que ejerce la atmósfera. Entre los barómetros que más se conoce está el de mercurio.

EVAPORÍMETRO PICHÉ: 

El Evaporímetro es el aparato que mide la evaporación potencial, osea, la cantidad de agua por unidad de área y de tiempo la cual se evapora por una pequeña superficie puesta al aire libre.

GLOBO METEOROLÓGICO:

El Globo sonda o Globo meteorológico es un globo aerostático (Es un globo que se eleva a gran altitud), el cual contiene instrumentos meteorológicos para obtener datos de la atmósfera como: Presión atmosférica, la Temperatura, y la Humedad mediante un aparato pequeño de medida desechable que se denomina radiosonda.

HELÍOGRAFO:

Un Heliógrafo es un instrumento meteorológico el cual es utilizado para registrar el tiempo de duración y la intensidad de los rayos solares a insolación.

HIGROMETRO:



El Higrómetro o Higrógrafo es un instrumento utilizado para calcular el grado de humedad en el aire o de otros gases. En meteorología este instrumento se usa para medir el contenido de humedad en nuestra atmósfera.

MANGA DE VIENTO:

Una Manga de vientoCono de viento o Anemoscopio en un lenguaje técnico (Calcetín "windsock" en inglés, literalmente "calcetín de viento"), es el instrumento creado para indicar la dirección y fuerza del viento con respecto a la horizontal del suelo según el nivel de hinchado y la inclinación que muestre dicho cono.

PLUVIÓMETRO:

Un Pluviómetro es el dispositivo que se utiliza en las estaciones meteorológicas y permite la recogida y medición de la precipitación. Es usado para medir la cantidad de precipitación caída en una zona durante un tiempo determinado.

PSICRÓMETRO:

El Psicrómetro​ es el instrumento que se utiliza en la meteorología para calcular la Humedad relativa o el contenido de Vapor de agua en el aire. ​Este es un tipo particular de higrómetro, y es distinto de los higrómetros domésticos (Mecánicos o Electrónicos), su propósito es brindar la lectura directa (Pero solo aproximada) del contenido de Humedad relativa en el aire.

RADAR METEOROLÓGICO:

El Radar meteorológico, o Radar meteo, es un radar utilizado en meteorología para detectar las precipitaciones, conocer su trayectoria y poder estimar sus tipos (LluviaNieveGranizo, etc). También, los datos tridimensionales se pueden analizar y obtener la estructura de las tormentas y su posible trayectoria y capacidad de daño. Por último, los ecos de las precipitaciones y atmósfera clara del radar meteo, nos permiten estimar la dirección y velocidad de los vientos en zonas bajas de la atmósfera.

SATÉLITE METEOROLÓGICO:

El  Satélite meteorológico es un satélite artificial usado especialmente para monitorear el tiempo atmosférico clima del planeta Tierra. Estos satélites, pueden seguir una órbita polar, cubriendo así la Tierra completa asincrónicamente, o geoestacionaria, permaneciendo en el mismo punto del ecuador del planeta.

TANQUE EVAPORIMÉTRICO:

Este Instrumento se utiliza para medir la evaporación efectiva. en conjunto con un Pluviómetro, un Anemómetro, un Termómetro Six-Bellani y un Pozo tranquilizador forma una estación evaporimétrica. Son utilizados varios tipos, sin embargo, de los más utilizados está el Tanque Clase "A". El cual, es un tanque cilíndrico de lámina galvanizada, que mide 1,21 m de diámetro y 25 cm de profundidad. Es colocado en una plataforma de madera de 10 cm de alto, perfectamente horizontal.

​TERMÓMETRO DE ALCOHOL:

Un Termómetro de alcohol, no es más que un tubo capilar de vidrio con un diámetro interior muy pequeño (Más o menos del ancho de un cabello humano), el cual cuenta con paredes gruesas; en uno de sus extremos existe una dilatación, que se denomina bulbo, que está llena de alcohol.

TERMÓMETRO DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS:

Un Termómetro de máximas y mínimas o Termómetro de Six, es un termómetro"meteorológico" que se usa en Meteorología y Horticultura con el fin de obtener las temperaturas más elevadas y más bajas del día.

TERMÓMETRO DE MERCURIO:

El Termómetro de mercurio es un termómetro utilizado generalmente para medir la temperatura del material seleccionado. Hay muchos tipos de Termómetros, pero quizás los que más se utilicen sean o hayan sido los que contienen líquido en su interior, el cual se dilata o contrae a causa de los cambios de la temperatura.

Publicado por: Oliver Roosevelt


instrumentos meteorologicos pdf,  instrumentos meteorologicos caseros,  instrumentos meteorologicos importancia,  instrumentos meteorológicos wikipedia,  aparatos o instrumentos meteorologicos,  instrumentos que miden los elementos del clima,  instrumentos de medicion de fenomenos atmosfericos,  como se colocan los instrumentos meteorologicos en una estacion, como funciona un pluviometro, pluviometro casero, quien invento el pluviometro, pluviometro dibujo, pluviometro pdf, pluviometro y pluviografo, tipos de pluviometro, para que sirve el pluviometro, tipos de termometro, clases de termometros, termometro de mercurio, termometro de laboratorio, historia del termometro, termometro digital, termometro dibujo, tipos de termometros clinicos, tipos de barometro, como funciona un barometro, barometro de mercurio, barometro para que sirve, barometro casero, como se utiliza el barometro, barometro aneroide, barometro dibujo, como funciona el anemometro, anemometro definicion, anemometro unidad de medida, anemometro casero, anemometro digital, anemometro precio, anemometro dibujo, anemometro para que sirve, veleta meteorologica, como hacer una veleta, veleta dibujo, veletas de viento, quien invento la veleta, veleta unidad de medida, donde se coloca la veleta, persona veleta, psicrometro de aspiracion, tipos de psicrometro, psicrómetro meteorologico, psicrómetro digital, psicrómetro unidad de medida, psicrómetro de honda, psicrómetro giratorio, partes del psicrometro, estacion meteorologica instrumentos, partes de una estacion meteorologica, estacion meteorologica pdf, como funciona una estacion meteorologica, tipos de estacion meteorologica, estacion meteorologica precio, instrumentos de una estacion meteorologica pdf, componentes de una estacion meteorologica