Ríos más importantes de la República Dominicana

Share:
ríos-mas-importantes-de-república-dominicana

LOS RÍOS MAS IMPORTANTES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

RÍO YAQUE DEL NORTE

Ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte es un curso fluvial que se ubica en la República Dominicana. Este es el río más largo de nuestro país y también es el segundo en la isla completa, ya que le corresponde el primer lugar al río Artibonito. El decreto No. 172-95 del 27 de julio de 1995, el cual fue signado por el entonces presidente Joaquín Balaguer declaró el 25 de julio como el "Día del Río Yaque del Norte. Dicha cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de unos 2.580 msnm en la Loma la Rusilla y este desagua en la bahía de Montecristi, en las aguas del océano Atlántico, próximo a la ciudad de San Fernando de Montecristi, justo en el extremo noroeste del territorio Dominicano.

Esta es la cuenca hidrográfica más grande de todas en la República Dominicana y la segunda de nuestra isla. La misma tiene una superficie de 7.053 km² y su caudal medio oscila en los 80 /s este hace un recorrido de unos 296 km. Este río baña una gran parte del territorio del Cibao Occidental y del Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras

RÍO YAQUE DEL SUR

El Yaque del Sur se encuentra en la zona suroeste de República Dominicana. Este río nace en la Cordillera Central y el mismo tiene una extensión de unos 130 km, recorre el valle de San Juan y desemboca en el Mar Caribe, en la zona de la bahía de Neiba. Sus aguas se utilizan para la agricultura de los valles de San Juan y Neiba y para el llano de Azua, como agua potable y para la producción de electricidad.

RÍO YUNA

Este Río es el segundo río más importante de la República Dominicana, tiene un recorrido total de 210 km y se extiende desde los montes Banilejos hasta su desembocadura en la bahía de Samaná. Su cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao y ocupa una superficie de 5.498 km². Dicho río, es el más caudaloso de República Dominicana. Este es considerado el segundo río de mas importancia del país, solo detrás del Yaque del Norte.

RÍO OZAMA

El río Ozama surge en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Es considerado el cuarto río más importante del país, debido a su profundidad. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros, hasta su desembocadura en aguas del mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo.

El Ozama es uno de los más caudalosos de nuestro país, pero también, unos de los más contaminados. Esto es debido a la falta de recursos para su protección, barcos hundidos o varados, plantas de generación eléctrica en sus orillas y la cantidad barrios marginados desde donde desperdicios van a parar al río.

RÍO ARTIBONITO

El río Artibonito (en francés: Artibonite, en créole: Latibonit) Se ubica en la isla de La Española, y su curso se encuentra mayormente dentro del territorio de Haití. El mismo, recorre cerca de 240 km. por lo que es el más largo de la zona.

Nace en la Cordillera Central de la República Dominicana, y fluye a lo largo de la frontera con Haití, después hacia el noroeste de un lado al otro de la llanura Artibonite para luego desembocar en el golfo de Gonâve. este recorre un trayecto de aproximadamente 240 km, en buena medida en el departamento haitiano de Artibonito. Este es el mayor río de la isla. En invierno la temperatura pasa de ser cálida a fría.

Publicado por: Oliver Roosevelt