lunes, 18 de julio de 2016

Glosario meteorológico

Términos de meteorología


ALTA PRESIÓN O (ANTI CICLÓN): En un sistema de alta presión el aire se enfría y seca y este desciende provocando una gran estabilidad en el tiempo y muy pocas lluvias, en este sistema los vientos giran a favor de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en contra en el hemisferio sur.

ARCO IRIS: Es un fenómeno óptico el cual se genera debido a que los rayos del Sol chocan en las gotas de lluvia, creando una descomposición de la luz la cual es reflejada en distintos colores formando este bello y curioso fenómeno.

BAJA PRESIÓN: Provoca un ascenso del aire caliente el cual al ascender se condensa formando nubes las cuales dan origen a las lluvias y tronadas, un sistema de baja presión puede ser el origen de la formación de un ciclon tropical si encuentra las condiciones favorables en su entorno.

CICLÓN TROPICAL: El termino Ciclón Tropical se le otorga también a las tormentas y abarca las diferentes categorías de los fenómenos como son: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán Cat. 1,2,3,4 o 5.

CUMULONIMBUS (NUBE DE TORMENTA): Son nubes de gran desarrollo vertical las cuales generan fuertes corrientes de aire que giran y ascienden dentro de estas y poseen muy bajas temperaturas en su interior y muchas veces tienden a generar fuertes turbulencias, ademas son las responsables de generar: ráfagas de viento, lluvias fuertes, truenos, relámpagos, granizo, nieve, tornados entre otros fenómenos.

DEPRESIÓN TROPICAL: Es una tormenta pequeña con vientos que no alcanzan los 63 km/h aun así puede producir fuertes ráfagas de viento y provocar graves inundaciones en una zona determinada.

GRANIZO: Se produce debido al congelamiento de las gotas de agua dentro de las nubes, generalmente estos logran mantenerse flotando dentro de las nubes gracias a las fuertes corrientes de aire ascendentes que generan estas nubes de gran desarrollo conocidas como Cumulonimbus o nubes de tormenta, pero en ocasiones el granizo adquiere un volumen muy alto precipitándose a tierra en forma de bolas de hielo.

HURACÁN: Es una tormenta en donde los vientos sobrepasan los 118 km/h los cuales giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica el cual se le denomina ojo. Los huracanes giran en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y a favor en el hemisferio sur.

ONDA TROPICAL: Es una especie de vaguada alargada orientada de norte a sur, generalmente se mueven de este a oeste en las zonas tropicales y originan nubosidad y tronadas mayormente detrás del eje o centro de la onda, las ondas tropicales son transportadas al oeste por los vientos alisios los cuales tienden a soplar de forma paralela a los trópicos y pueden generar la formación de ciclones tropicales.

RAYO O RELÁMPAGO: Es una chispa gigante la cual se produce debido a la descarga eléctrica de millones de voltios que se produce entre nubes o de nube a tierra, generalmente viene acompañada del trueno.

SISTEMA FRONTAL: Es una franja que separa dos masas de aire diferentes, una fría y la otra caliente. Según sus características los frentes se clasifican en: fríos,cálidos, estacionarios y ocluidos, el termino de FRENTE se le otorga por el lenguaje militar ya que se asemejan a una batalla debido a que el choque de las dos masas de aire distintas produce una actividad dinámica de lluvia, ráfagas de viento y tronadas.

TORMENTA TROPICAL: Tormenta en donde los vientos rondan entre los 64 y 118 km/h estos vientos también giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica.

TRUENO: El trueno se produce debido al choque del hielo entre las nubes o el calentamiento repentino del aire debido a la ocurrencia del relámpago o rayo, provocando un estruendo o sonido muy intenso el cual puede prolongarse por varios segundos.
VAGUADA: Es una zona en donde ascienden masas de aire cálido y húmedo a través de una zona alargada de baja presión y tiende a situarse en medio de dos áreas de altas presiones, las vaguadas suelen provocar inestabilidad y lluvias dependiendo su intensidad.

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL: En esta zona se produce un choque de vientos del hemisferio norte con los del hemisferio sur, este choque de los vientos de distintas direcciones provoca su ascenso y por ende una gran condensación y formación de nubes de gran desarrollo vertical generando humedad, inestabilidad y tronadas frecuentes.