Historia del Huracán Mitch en 1998

Share:
huracán-mitch-en-el-caribe

HURACÁN MITCH Y SU PASO POR EL CARIBE Y CENTROAMÉRICA.

Historia del Huracán Mitch en 1998: El huracán Mitch ha sido de los ciclones tropicales más fuertes y destructores de la historia moderna, alcanzando la velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Dicho Huracán pasó por Centro América del día 22 de octubre al 5 de noviembre durante la temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico. 

El Huracán Mitch se formó en el Oeste del mar Caribe un 22 del mes de octubre, y después de pasar por condiciones ambientales bastante favorables para su desarrollo, alcanzó rápidamente la categoría 5, la máxima intensidad para un ciclón en la escala Saffir-Simpson. Luego que se desplazó hacia el Suroeste al mismo tiempo que perdía fuerzas, el huracán impactó a Honduras como un huracán de categoría menor. Se desplazó a través de Centroamérica hasta llegar a la bahía de Campeche para después golpear a la Florida como tormenta tropical. Fue uno de los estados que mas daño sufrió con este fenómeno.

Por causa de su lento movimiento entre los días 29 de octubre y el 3 de noviembre, El Huracán Mitch provocó cantidades históricas de lluvias en Honduras y Nicaragua, con reportes no oficiales de hasta 1,900 milímetros. Los fallecimientos causados por las terribles inundaciones lo hicieron el segundo ciclón más mortífero del océano Atlántico, alrededor de 11,000 personas perdieron sus vidas y cerca de 8,000 se encontraban desaparecidas a finales de 1998. Las enormes inundaciones causaron daños extremos, estimados en unos 5 mil millones de dólares.

TRAYECTORIA DEL HURACÁN MITCH

trayectoria-del-huracán-mitch

Mientras se mantuvo estacionario sobre la parte Oeste del mar Caribe, el futuro del Huracán Mitch fue bastante incierto, con el Centro Nacional de Huracanes recomendando a todos los residentes del área a vigilar muy de cerca este ciclón. Solo 2 días antes que llegara a tierra firme, todavía se analizaba la posibilidad de que este huracán se desviara de Honduras e impactara a Guatemala o Belice. Debido a la incertidumbre los gobiernos de dichos países, lanzaron avisos oficiales de Huracán desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Belice 2 o 3 días previos que Mitch alcanzara zonas pobladas.

Publicado por: Oliver Roosevelt