jueves, 11 de enero de 2018

Según experto. Un sismo de magnitud mayor a 7 grados, es posible en República Dominicana

Sismo mayor a 7 grados, es posible en República Dominicana

11/1/2018... 8:00 pm... Un sismo de magnitud mayor a 7 grados, es posible en República Dominicana. La isla Hispaniola es altamente vulnerable a los movimientos telúricos. En 2010 un terremoto de 7.3 en la escala de Richter debastó gran parte del territorio haitiano y dejó un estimado de 300.000 muertos.

¿Podría República Dominicana, ubicada en la parte este de la isla, sufrir la ocurrencia de un terremoto de igual magnitud?. De ese tema conversamos con el doctor en ingeniería estructural Norberto Rojas.

La isla de la Hispaniola está localizada en el borde de interacción entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe, lo cual origina una zona de subducción. Esto provoca que toda la isla sea considerada como de alto riesgo sísmico. En adición, en el interior de la isla existen 13 fallas geológicas, que según los expertos tienen capacidad de generar terremotos de magnitud siete y mayores.

Si nos fijamos en el registro de los principales eventos sísmicos ocurridos en la Hispaniola, se puede concluir que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto de magnitud mayor a siete y por lo tanto, la probabilidad de la ocurrencia de un terremoto en la parte oriental de la Hispaniola (República Dominicana) es muy alta.

Si consideramos que la Hispaniola es tiene una extensión de unos 72,000 km2 y la cantidad de fallas que tenemos tanto dentro como fuera, tendríamos que concluir que toda la isla tiene un alto riesgo sísmico.

Fuente: http://www.dicyt.com/